lunes, 30 de agosto de 2010

Xerez 1 - Cartagena 4




Un Cartagena grande, increible y con juego fantástico golea en Chapín ante un Xerez que solamente pudo aplaudir uno a uno los goles que le iban cayendo. El juego desplegado por el equipo cartagenerista ha sido de tal envergadura que pudo haber conseguido una goleada de auténtico escándalo. Los blanquinegros se adelantaron muy pronto, a los cinco minutos, con gol de Toché pero sólo doce minutos después los andaluces empataban tras una mala cesiòn de Botelho. Con el empate se llegó al descanso pero lo mejor estaba por llegar. Fue en la segunda parte donde surgió el festival de juego y de goles cartageneristas, tras adelantarse de nuevo con tanto de Lafuente apenas reiniciarse el juego. El propio Botelho hacía el tercero, desquitándose así de su fallo anterior y Toché, en un magnífico contragolpe marca de la casa, subía el cuarto. Sombrerazo para un equipo que empieza asustando. Esto no ha hecho sino empezar pero hasta Juan Ignacio se emocinó con lágrimas en los ojos de ver jugar tanto y tan bien a su equipo.


Espectacular. Esta puede ser la palabra que defina el trabajo de conjunto e individual, la definición del Cartagena en el estreno de la Liga. 1-4 en el estadio Chapín. Ahí es nada. El marcador es demoledor como también lo ha sido el juego cohesionado de los albinegros ante el Xerez, llamado a pelear por el ascenso pero hoy por hoy a años luz de los de Juan Ignacio Martínez.

El Cartagena ha tenido la ventaja de mostrarse como un equipo con la base del de la pasada Liga, reforzado además. La respuesta de jugadores clave en el pasado (Longás fue el jugadorazo de la primera vuelta de la última competición; Cygan fue el puntal en la defensa, como el capitán Mariano Sánchez, el hoy también central Txiki; idem refiriéndome a Toché, el goleador, con ganas y muy acertado; Ander Lafuente, genial, y qué decir de Víctor) a los que hay que agregar las aportaciones de Botelho, que si se equivoco al regalar el gol al Xerez en un pase desacertado que recogió Bermejo, después rectificó con un golazo tras el que se dirigió a los seguidores cartageneristas pidiéndoles perdón por el error anterior. Y perdonado fue.

MEJOR QUE EN GERONA HACE UN AÑO
En la banda izquierda, Toni Moral puso sello de calidad y demostró estar en plena sintonía con el equipo, con su esquema, que viene a ser el que puso en marcha en el inicio de la pasada Liga, con la diferencia de que el 0-1 en Gerona, el año anterior, nada tiene que ver con lo de esta tarde en el Chapín, con un juego espectacular, de apoyos, con triangulaciones, con buena defensa y mucha resolución en los últimos metros.

Comienza el Cartagena apabullando y lo ha hecho ante un Xerez que, formado con buenos jugadores –lo son Capi, Bermejo, Gerard…-no supo lo que hacer ante la avalancha cartagenerista que enseñó sus dientes muy pronto. El 1-0, a los siete minutos, obra de un Toché soberbio, con participación de Víctor en la jugada. Un gol de sabio, el del estreno del marcador. Mandaba el Cartagena en el campo, con el gran quehacer del centro del campo, en el que dominaba Antonio Longás. Y Lafuente era una pesadilla por la derecha para la zaga azulona. El vasco se entendió muy bien con Longás.

El 70 por ciento del partido fue dominado por el Cartagena, que tuvo la desagracia de sufrir el empate (1-1) en el minuto 17 en un error de Botelho del que sacó petróleo Bermejo para recortar al meta Rebollo y hallar el camino del gol. El portero cumplió en el conjunto del partido, al que sus compañeros no permitieron muchas aproximaciones del Xerez a su área.

Los cartageneristas no acusaron el revés del empate, continuaron con fe con su filosofía de juego, y en la segunda fase encarrilaron el partido y el resultado con un gran gol de Lafuente, tras una sensacional jugada de Longas. El 1-2 dio más confianza al equipo que arriesgaba más y que demostró su deseo de salir a vencer, con un planteamien to cargado de valentía.

Del 1-2 se pasó en cinco minutos al 1-3, en acción personal de Pedro Botelho. El bloque de defensa frenó los intentos a la desesperada de un Xerez descentrado y a base de salir desde atrás con la pelota dominada creaban ocasiones de gol en el área andaluza. El trabajo del Cartagena quedó coronado con el cuarto gol, de Toche, en un contragolpe muy bien llevado.

HAMBRE DE GOL POR ENCIMA DE TODO
Con el encuentro sentenciado pronto, los albinegros tuvieron hambre de gol y buscaron la portería de Chema como si el encuentro fuese en empate. Apetito de fútbol que se confirmó de principio a fin en el estadio Chapín, que se rindió ante la evidencia. Si la primera fase fue buena por parte cartagenerista, con mucha posesión de la pelota, la segunda mitad fue superior al rizar el rizo del fútbol de calidad, a la altura de un aspirante al ascenso.

Realizaron un encuentro sensacional al que seguirá el próximo miércoles en el Cartagonova el reto de la Copa del Rey en la eliminatoria con un Rayo Vallecano que se ha impuesto hoy al Numancia (3-2). Y el sábado siguiente, de nuevo la Liga con la recepción del Elche en el estadio de la rambla de Benipila.

El planteamiento ambicioso del Cartagena, su desarrollo, no hace sino confirmar el objetivo de reeditar y mejorar lo realizado la pasada campaña.



FICHA TÉCNICA

Xerez: Chema, Mendoza, Lombán, Moreno (Antoñito, m. 54), Edu Moya, Mario Bermejo, Oscar Díaz (Raúl Llorente, m. 71), Capi, Gerard, Barber y Capedevila (Pablo Redondo, m. 54).

Cartagena: Rebollo, Cygan, Txiki, Mariano Sánchez, Botelho, Toché, Longás (Julien, m. 83), Lafuente, Toni Moral (Clavero, m.83), Víctor (Goiría, m 88) y Expósito.

Goles: 0-1, Toché, m. 6; 1-1, Bermejo, m.17; 1-2, Lafuente, m. 51; 1-3, Botelho, m. 56; 1-4, Toché, m. 81.

Árbitro: Lesma López. Amonestó a los visitantes Botelho y Lafuente y al local Edu Moya.
Incidencias: Antes de comenzar el partido, disputado en Chapín, la federación de peñas xerecistas le rindió un homenaje a Emilio Viqueira, ex jugador y actual director deportivo del Xerez. Unos ocho mil espectadores, de ellos más de un centenar eran seguidores del Cartagena.

Crónica de La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario