La disputa del trofeo Carabela de Plata, a mediados de agosto, está en el aire porque no se sabe cuándo acabarán las obras Los operarios colocan 140 nuevos focos y se pasará de los 300 a los 1.000 lúmenes
Y 22 años después... se hizo la luz. A partir de septiembre, el estadio Cartagonova contará con una iluminación decente y que pondrá al recinto del Efesé al mismo nivel que otros campos de Segunda B. Hasta ahora, la luz artificial del Cartagonova era pésima, la peor con mucha diferencia de todo el fútbol profesional. Con las obras que se están llevando a cabo desde el pasado lunes, la luz del Cartagonova pasará a tener el triple de potencia, pasando de los 300 lúmenes actuales a 1.000, gracias a los 140 focos de 2.000 vatios cada uno que ya se están colocando. De momento, no se pondrán más torres.
Estos trabajos de mejora de la iluminación están enmarcados en la reforma parcial del estadio municipal Cartagonova, evaluados en 800.000 euros que salen de los fondos estatales del Plan E. Entre las actuaciones que se acometerán durante este mes de julio y el de agosto figuran, además de la instalación de esos 140 focos, el refuerzo de pilares y estructuras de la cubierta principal y el repaso y la mejora de la megafonía y los aseos.
Además, se ampliará el número de bajantes para evitar concentraciones de agua en canaletas y así evitar también las goteras y se cambiará la ubicación de las vallas separadoras del estadio para facilitar la visibilidad de los espectadores. de esta manera, se ganan casi 300 butacas para la tribuna alta y las mismas para la grada lateral rambla alta.
También se hará un retranqueo de las puertas de acceso a la grada para así facilitar que se instalen tornos electrónicos de entrada, se instalará una oficina de la unidad de control operativo en la zona de graderío, se enumerarán con un etiquetado metálico todas las butacas del estadio y se repasará el mantenimiento de todos los aseos.
Por último, se procederá al arreglo y a la resiembra del terreno de juego, se remodelará la sala de prensa y se mejorará la megafonía general del estadio, muy deficiente en el último años pese a la reforma del pasado verano.
Las actuaciones están siendo realizadas por la sociedad adjudicataria, una unión temporal de empresas formada por MGM -María García Martínez Construcciones- y Bobinsel.
El césped, prioritario
Todos estas mejoras son «importantísimas», apuntan fuentes municipales, que no obstante reconocen que la prioridad del FC Cartagena es acometer «cuanto antes» un resembrado en el césped, con el propósito de que se encuentre en perfecto estado para el comienzo de la Liga. De hecho, la disputa del trofeo veraniego Carabela de Plata, a mediados de agosto, está en el aire, debido a que todas las obras que se están haciendo dentro del estadio van a retrasar de manera considerable las labores de resiembra del césped.
De momento, el césped apenas se puede tocar. Sólo cuando las grúas hayan abondonado el 'verde', se establecerán trabajos más severos y meticulosos sobre el terreno de juego. Entonces, se pondrá en en marcha un tratamiento de herbicida para combatir plagas que pueden provocar que la nueva semilla no quede totalmente enraizada. Una vez concluido ese proceso, se llevará a cabo una labor de saneamiento.
Este punto dará paso al proceso de pinchado. Se profundizará hasta 20 centímetros y se aportarán activadores orgánicos para favorecer el trabajo de los cuidadores del campo. Después de todo este trabajo, los operarios comenzarán las labores de resembrado. Es decir, hay que acometer un montón de tareas en muy poco tiempo y nadie sabe cómo estará el césped el 4 de septiembre, día en el que debutará el Efesé en casa. La primera jornada, la del 28 de agosto, la disputará lejos del Cartagonova.
No hay comentarios:
Publicar un comentario