domingo, 19 de diciembre de 2010

Manita a Las Palmas (5-2)


Espectacular partido de fútbol el que se vio en Cartagonova. Cartagena y Las Palmas ofrecieron un gran show de juego y goles desde que el árbitro pitó el principio del encuentro y sólo la defensa del equipo canario no estuvo a la altura del choque y se dedicó a ofrecer espacios a los blanquinegros. De hecho, antes del primer minuto, Cala les cogió totalmente dormidos y adelantó a los locales.

La asfixia que la presión cartaginense realizó a la salida de balón canaria propició que Las Palmas no estuviera cómoda en los primeros compases de encuentro. El Cartagena quería más y más y así lo demostró cuando, en el minuto 20, ya iba ganando 3-0. Si el segundo gol fue espectacular, obra de Toni Moral, con un tiro picadito que Barbosa miró con gran atención mientras hacía la estatua. Espectador de excepción el meta de Las Palmas en dicho tanto.


Pero Toni Moral 'picó' a Víctor. El delantero firmó una gran obra maestra con un disparo sin dejar botar el balón desde unos 30 metros que bajó con gran rapidez y que se coló por encima de Barbosa, que poco pudo hacer. El lienzo que pintaba el Cartagena iba para los grandes museos del mundo y con el tercero en el marcador quedando 70 minutos de partido todo hacía presagiar un paseo militar blanquinegro en el Cartagonova.

Siestecita del Cartagena
Pero nada más lejos de la realidad. Los locales se echaron una buena siesta y Las Palmas empezó a usar sus armas, que desgraciadamente para ellos no están en defensa. Pero sí en mediocampo, donde los canarios manejan la bola con fluidez y talento. El equipo de Jémez no quería ser la comparsa del Cartagena y empezó a acosar la meta de casilla. Sólo la falta de acierto hizo que el primero para los visitantes tardará tanto en llegar.

Y fue Dani Carril el que lo materializó después de un rechace de Casilla, justo antes de que el árbitro pitará el final del primer tiempo. Uno de esos goles psicológicos parece ser, porque a la vuelta Las Palmas siguió el acoso y derribo a la meta cartaginense y el Cartagena seguía durmiendo plácidamente. Esperando atrás a una contra, la posesión del balón era canaria y de nuevo Dani Carril hizo justicia al fútbol isleño y metió el miedo en la piel de los asistentes al Cartagonova con el 3-2.

El fútbol también se basa en la defensa
Pero el Cartagena reaccionó como si le hubieran tirado agua para abrir los ojos y poco le duró a Las Palmas la ilusión de la remontada, ahí volvió la fragilidad de la zaga del equipo de Jémez. Incapaces de cortar un balón, cada llegada del Cartagena había sido gol o una clara ocasión de peligro, y así iba a volver a ser.

En el primer acercamiento del Cartagena tras el 3-2, Lafuente marcó el cuarto. El defensa dejó en evidencia a toda la zaga y Barbosa, que no quería que su defensa se quedara tanto en evidencia, le puso en bandeja el quinto a Toché, que no perdonó el quinto y la consiguiente 'manita' a Las Palmas, gracias al buen hacer ofensivo del Cartagena y de la complicidad canaria en defensa.

Y ahí desapareció Las Palmas, lógicamente. Bastante le había costado ya al cuadro de Jémez ponerse 3-2 como para que la defensa regalara todo lo que tanto trabajo había costado lograr. Toché pudo lograr el sexto después de un espectacular control en un tiro que envió al palo en la última acción de peligro para el Cartagena en un espectacular partido tanto de los locales como de los visitantes empañado por la fragilidad en la zaga de los canarios.

Cierto es que Las Palmas llegó con peligro, tocó bien, rápido, con imaginación... pero los partidos también se ganan en gran parte con seriedad y orden defensivo y de eso adoleció en todo momento el combinado de Jémez.

Aún así, gran fútbol el que hicieron ambos equipos y que, gracias al 5-2 a favor del Cartagena, permite que los blanquinegros celebren las navidades en puestos de 'playoff', algo de lo que se alejan los canarios que, con una defensa que no hizo más que hacer pasillo al Cartagena, siguen con 21 puntos a cuatro del Elche, equipo que actualmente marca la última plaza que da derecho a optar a ascenso.



Ficha técnica

5 - Cartagena: Kiko Casilla, Chus Herrero, Cala, Cygan, Clavero; Mariano Sánchez, Longás (Iñaki Muñoz, m.44), Toni Moral (Lafuente, m.46), Botelho; Víctor (Julien, m.80) y Toché.

2 - Las Palmas: Barbosa; Pignol, David García, Samuel, Dani Carril; David González, Josico (Vicente, m.62), Álvaro Cejudo (Armiche, m.16), Sergio Suárez (Pedro Vega, m.69); Jonathan Viera y Javi Guerrero.

Goles: 1-0. m.1: Cala. 2-0. m.11: Toni Moral. 3-0. m.19: Víctor. 3-1. m.44: Dani Carril. 3-2. m. 57: Dani Carril. 4-2. m. 62: Lafuente. 5-2. m.67: Toché.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande, del comité madrileño. Mostró tarjeta amarilla a los locales Botelho, Mariano Sánchez, Cygan y Cala y a los visitantes Javi Guerrero, David García, Dani Carril, Jonathan Viera, David González y Pignol.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de Segunda División que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante 6.329 espectadores

Ver images de La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario